Turismo rural en España

El Camino de Santiago

El Camino de Santiago es una ruta que recorren los peregrinos procedentes de España y de toda Europa para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela, donde se veneran las reliquias del apóstol Santiago el Mayor. Durante toda la Edad Media fue muy concurrido, después fue ligeramente olvidado y en la época actual ha vuelto a tomar un gran auge. El Camino de Santiago ha sido declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad; Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa y ha recibido el título honorífico de Calle mayor de Europa.

Rutas:

Camino de Santiago Francés

  • Procede: el ramal navarro de San Juan de Pie de Puerto (Saint Jean Pie-de-Port), (Francia), el ramal aragonés de Urdos (Francia)
  • Origen: del ramal navarro Roncesvalles; del ramal aragonés Somport (Canfranc, Huesca)
  • Final: Santiago de Compostela
  • Afluencias:
    • Ruta del Baztán en La Trinidad de Arre Villava
    • Ruta Jacobea Aragonesa en Puente la Reina
    • Ruta Jacobea del Ebro en Logroño
    • Ruta Jacobea Vasca en Santo Domingo de la Calzada
    • Ruta de la Lana y Ruta Jacobea Vasca en Burgos
    • Ruta de Madrid en Sahagún
    • Ruta de la Plata en Astorga
    • Ruta Jacobea Vadiniense en Mansilla de las Mulas
    • Ruta Jacobea Primitiva en Palas de Rey
    • Ruta Jacobea del Norte en Arzúa
  • Pasa por las provincias de: Navarra, La Rioja, Burgos, Palencia, León, Lugo y La Coruña.
  • Alternativa: Ruta Jacobea de la Vía Trajana

Dentro de la Península hay otros muchos caminos para llegar a la catedral de Santiago. Desde la Edad Media hasta nuestros días existen las siguientes rutas:

  • Camino de Santiago en Galicia (desde la frontera de Portugal)
  • Camino de Santiago Aragonés
  • Camino de Santiago del Norte (lugares de origen como Oviedo, Irún, León, Santander y varias zonas de Cantabria)
  • Caminos de Santiago de la Vía de la Plata (Sevilla, Zamora, Badajoz, Huelva, Cádiz, Antequera en Málaga)
  • Caminos de Santiago del Ebro (Tortosa en Tarragona, Castellón de la Plana)
  • Caminos de Santiago de Castilla (origen en Valencia y desde Alicante, Zaragoza, Madrid y Guadalajara)
  • Caminos de Santiago Catalanes (Montserrat, Cervera en Lérida, La Junquera, Puigcerdá, Viella y Tarragona)
  • Caminos de Santiago del Sureste y Levante (Alicante, Valencia, Cartagena en Murcia)
  • Caminos de Santiago de las Rutas Mozárabes (Granada, Córdoba y Jaén, Málaga y Almería)

Solo algunos devotos siguen realizando su peregrinación desde Gran Bretaña, Alemania y Austria.

El fin del mundo en Finisterre

Tradicionalmente, los peregrinos que había recorrido cientos o miles de kilómetros, además del gran gozo de abrazar al apóstol, seguían unos kilómetros más hacia el oeste para alcanzar el fin del mundo, el llamado por los romanos finis terrae. Se consideraba que más allá no había nada, como rezaba el antiguo lema hispánico: non plus ultra. Algunos estudiosos opinan que el Camino de Santiago es también una cristianización de las antiguas peregrinaciones de origen prerromano al Ara Solis, situado en Finisterre, donde los antiguos pobladores de la península adoraban al sol y al milagro de su muerte y resurrección diaria. Cristo, considerado por la teología cristiana medieval como la luz del mundo (“Ego sum lux mundi”), es la evolución natural hacia el cristianismo de estas creencias paganas. En la actualidad, se considera Finisterre el fin del camino, pues los creyentes realizan allí una purificación espiritual.

Así, a lo largo de los siglos, se desarrollaron en Finisterre ciertos “ritos de purificación “, con mucha carga simbólica, en aquel enclave a sólo 98 km de Compostela. Antes de emprender el camino de regreso a casa, el peregrino realizaba tres actos:

  • Bañarse en la playa da Langosteira, en la Costa de la muerte. Simbolizaba la purificación del cuerpo. El peregrino se quitaba así el polvo de toda su ruta y, limpio, comenzaba su nueva vida redimida de pecado.
  • Quemar las ropas: el peregrino se deshace de todo lo material y, con el fuego, intenta quemar todo aquello de lo que se quiere deshacer y que no le beneficiará para comenzar una nueva vida. Deja atrás cargas de una vida pasada.
  • Ver la puesta de Sol: simbolizaba la Muerte y Resurrección; la muerte del sol en el mar y la resurrección al otro día, como la resurrección del alma del peregrino indultado por Dios.

En la última década, Finisterre ha visto revalorizado su carácter de pueblo del fin de la tierra y del fin del camino, y cada año son más los peregrinos que se acercan a cumplir el casi obligado ritual.

Turismo rural en el norte de España

Muchos turistas extranjeros o nacionales prefieren escapar del bullicio de las grandes ciudades y el colapso que se forma en zonas de playa y sol. Prefieren el campo, la naturaleza y el silencio. Algunos lugares que no puedes perderte si viajas por España:

Cantabria y el Parque Natural de Picos de Europa

El Parque Nacional Picos de Europa se encuentra en las provincias de Cantabria, Asturias y León, siendo el único Parque Nacional perteneciente a tres comunidades autónomas diferentes y gestionado de forma conjunta.

El macizo occidental fue declarado Parque Nacional el 22 de julio de 1918 por el entonces rey D. Alfonso XII, siendo el primer espacio protegido del país y por tanto el primer Parque Nacional. Más adelante, el 30 de mayo de 1995 se amplía a toda el área tal y como se conoce actualmente, entrando a formar parte de la Red de Parques Nacionales y siendo uno de los primeros espacios naturales protegidos junto con el Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido.

El 9 de julio de 2003 la Unesco aprobó la propuesta que lo convierte en Reserva de la biosfera.

Asturias, tierra de la sidra

El manzano es el árbol del amor según los celtas, la manzana era símbolo de la suerte. Era la sangre de Asturias.

Esta comunidad presume de elaborar sidra de forma artesanal con los métodos ancestrales y buscando siempre todos los beneficios de las tecnologías para su preparación.

En Asturias, la sidra natural suele servirse de la botella, haciendo caer el chorro de la botella contra el lateral del vaso de manera que al impactar con el mismo se oxigene (a está acción se la denomina tradicionalmente “escanciar” aunque también es referida como “echar” o “tirar” un culín (o culete) de sidra). Además no se bebe todo el contenido del vaso (“culete” o “culín“) sino que se deja un poco, para limpiar al finalizar de beber la parte del vaso que han tocado los labios. Esto se debe a que típicamente, en una sidrería asturiana cada grupo de amigos usa un único vaso que comparte. Además, la mitología asturiana dice que que se tira el poso del culín, para devolver a la tierra lo que elle nos da.

En Asturias la sidra se consume por botellas en las sidrerías, mientras que en las celebraciones que tienen lugar en el llagar o “espichas” la sidra es consumida escanciando directamente de la “pipa”. Exite una celebración en Asturias llamada El XiringüeluXiringüelo, es una romería en la que todo gira en torno a la sidra y que se celebra, el primer o segundo domingo del mes de agosto, en el llamado Prado Salceo situado en la ribera del Río Nalón que salpica la aldea de Peñaullán y otras del Concejo de Pravia.

El último fin de semana de agosto tiene lugar en Gijón la Fiesta de la Sidra Natural en el que todos los años se bate el récord mundial de escanciado simultáneo. Está declarada fiesta de interés turístico regional. La fiesta mas importante dedicada a esta bebida es el Festival de la Sidra de Nava, localidad a la cual se la denomina villa de la sidra por su gran número de lagares. Dicha fiesta se celebra el segundo fin de semana de Julio y esta declarada fiesta de interés turístico nacional, ademas Nava también cuenta con el Museo de la Sidra en el que se puede ver todo el proceso de elaboración de esta bebida.

Los pitxos vascos

Los pintxos son sin duda una especialidad muy popular y apreciada; también cualquiera de las preparaciones del bacalao o las kokotxas, que son algunas de las especialidades de la cocina vasca más degustadas. Los platos regionales vascos por excelencia son probablemente la Porrusalda, el Pisto a la bilbaina, el marmitako y sobre todo, el Bacalao al pil pil, una complicada elaboración de guiso de pescado, acompañado de una emulsión gelatinizada deaceite y ajo. Las grandes variedades de recetas que existen de bacalao en el País Vasco se deben a la primera Guerra Carlista, donde Bilbao estuvo sitiado durante semanas sin otro alimento que el bacalao y posibles acompañantes. También podemos destacar otras exquisiteces vascas como el talo, el Queso Idiazábal, las alubias pochas, el chuletón de Tolosa, las Angulas a la bilbaína, el Pastel de cabracho o la Piperrada.