Turismo en Madrid

Historia de la ciudad de Madrid

Actual capital de España desde 1561 cuando Felipe II trasladó la Corte de la imperial Toledo a Madrid. Posee un amplio legado histórico construido en base a sus pueblos y avatares a lo largo de su historia. Sin embargo, es poco conocida antes de su periodo musulmán aunque se le conocen numerosos vestigios prehistóricos y romanos.

La Comunidad de Madrid sufrió sus mayores transformaciones durante el reinado de Carlos III hasta llegar a ser la ciudad cosmopolita y de carácter abierto a visitantes y emigrantes que es hoy. Es todo un mundo de propuestas culturales, de ocio y entretenimiento. Su capital homónima presume de una modernidad que contrasta armónicamente con su importante casco antiguo y sus tradiciones culturales.

Como capital del Estado, Madrid alberga las sedes del Gobierno, Cortes Generales, Ministerios, Instituciones y Organismos asociados, así como la residencia oficial de los reyes de España. En el plano económico, Madrid es la cuarta ciudad más rica de Europa, tras Londres, París y Moscú. Es el principal centro financiero y empresarial de España.

En el plano internacional, acoge la sede central de la Organización Mundial del Turismo (OMT), perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU). También alberga las principales instituciones internacionales reguladores y difusoras del idioma español: la Comisión Permanente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, y sedes centrales de la Real Academia Española (RAE), del Instituto Cervantes y de la Fundación del Español Urgente(Fundéu). Madrid organiza ferias como FITUR, Madrid Fusión, ARCO, SIMO TCI, el Salón del Automóvil y la Cibeles Madrid Fashion Week. Es un influyente centro cultural y cuenta con museos de referencia internacional entre los que destacan el Museo del Prado, sin duda uno de los más importantes del mundo, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza.

Callejero de Madrid

“Con una amplia red de transportes que facilitan los desplazamientos a cualquier lugar, y con la mejor y más exclusiva red hotelera. Tradición y vanguardia conviven en armonía, abriendo sus puertas a una sociedad dinámica y moderna. La Comunidad de Madrid se convierte en destino obligado para conocer la cultura española”.

Madrid es la capital de España, también es conocida como La Villa y Corte. Es la ciudad más grande y poblada del país, alcanzando los más de tres millones de habitantes dentro de su municipio y más de 6 millones en su área metropolitana, siendo por ello la tercera ciudad más poblada de la Unión Europea —por detrás de Berlín y Londres— y latercera área metropolitana, por detrás de las de París y Londres.

Recorrer las calles de Madrid resulta ser un gran pasatiempo no sólo para los turistas sino también para los originarios de allí. Es una ciudad en constante cambio por lo que siempre hay algo nuevo que ver.

Callejear Madrid te puede llevar a los barrios más importantes de la ciudad con sus propias características:

  • Austrias: aquí se encuentra la famosa Puerta del Sol y entre los edificios cercanos destaca la Casa de Correos, sede actual de la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Al seguir por la Calle Mayor se llega hasta la Plaza Mayor, una de las más bellas y armoniosas de Madrid. De forma rectangular, está rodeada por edificios de fachada roja y fue durante mucho tiempo escenario de importantes acontecimientos políticos además de albergar un pintoresco mercado. Desde allí se puede tomar la calle Cuchilleros y descansar en alguno de los tantos bares y cafecitos que hay en esa zona. Otra alternativa es seguir por la Calle Toledo que desemboca en el famoso Mercado del Rastro, donde los fines de semana se realiza una de las ferias callejeras más entretenidas de España. No muy lejos de allí está el Palacio Real, uno de los edificios más impresionantes.. La Plaza de España posee un enorme obelisco de piedra y las estatuas de Don Quijote de la Mancha y Sancho Panza, famosos personajes del libro más famoso de Miguel de Cervantes.
  • Chueca: Este antiguo barrio castizo se ha transformado en la zona gay por excelencia, pero además aquí cohabitan casi todas las culturas, subculturas y tribus urbanas de la ciudad. A primeros de julio se celebra la cabalgata del Orgullo Gay que finaliza en las calles de Chueca.
  • La Latina: Cuna de otro tiempo de escritores como Cervantes, Lope de Vega o Quevedo, es en la actualidad una zona que concentra a un mismo tiempo teatros, cervecerías, lugares de tapeo, restaurantes y pubs que permanecen abiertos hasta altas horas de la mañana.
  • Tribunal-Conde Duque: En otro tiempo fue cuna de la movida madrileña de los años 80 y gira entorno a la Plaza del 2 de Mayo. Es la zona “alternativa” de la ciudad, con locales dedicados al rock . Es una de las zonas clásicas para salir por la noche. La gente que va por este área se autodenomina malasaña.
  • Barrio de Salamanca: Es conocido como un barrio de dinero donde se encuentran situados algunos de los comercios mas lujosos de la ciudad. Limita con el Paseo de la Castellana, Alcalá, María de Molina y Francisco Silvela.

Monumentos de Madrid

El Escorial

El Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial es un complejo de palacio, basílica y monasterio. Comúnmente conocido como el palacio residencial de la Familia Real Española; la basílica es lugar de sepultura de los reyes de España y el monasterio residencia actual de los monjes de la Orden de San Agustín. Es una de las más importantes arquitecturas renacentistas de España y de Europa. Situado en San Lorenzo de El Escorial en laSierra de Guadarrama.

Se construyó durante la segunda mitad del siglo XVI por el rey Felipe II y su arquitecto Juan Bautista de Toledo, aunque posteriormente intervinieron Juan de Herrera, Juan de Mijares, Gian Battista Castello El Bergamasco y Francisco de Mora.

Fue considerado, desde finales del siglo XVI, la Octava Maravilla del Mundo, tanto por su tamaño y complejidad funcional como por su enorme valor simbólico. Su arquitectura marcó el paso del plateresco renacentista al clasicismo desornamentado.

Sus pinturas, esculturas, cantorales, pergaminos, ornamentos litúrgicos y demás objetos suntuarios, sacros y áulicos hacen que El Escorial sea también un museo, uno de los más visitados de la Comunidad de Madrid.

Museo del Prado

El Museo Nacional del Prado es una de las pinacotecas más importantes del mundo, singularmente rica en cuadros de maestros europeos de los siglos XVI al XIX. Su principal atractivo radica en la amplia presencia de VelázquezGoyaTizianoRubens, de los que posee las mejores colecciones que existen a nivel mundial, a lo que hay que sumar las colecciones de autores tan importantes como El GrecoMurilloJosé de Ribera, Zurbarán, Rafael, Veronese, Tintoretto, Van Dyck El Bosco, por citar sólo los más relevantes. Las habituales limitaciones de espacio explican que el museo exhiba una selección de obras de máxima calidad (unas 900 pinturas), del total de más de 7.800 que tiene en su inventario, y que por ello sea definido como «la mayor concentración de obras maestras por metro cuadrado».

Es uno de los museos más importante del mundo y más visitados de Europa junto con el Louvre en París.

Parques de atracciones en Madrid

Warner Bros

Parque Warner es un parque temático dedicado a las películas de la Warner Bros. Está situado en el municipio de San Martín de la Vega, a 29 km al sur de Madrid. Fue inaugurado en junio de 2002 y se divide en cinco áreas temáticas ambientadas en escenarios de películas producidas por Warner Brothers y diversas zonas de los Estados Unidos como Hollywood, CaliforniaNueva York. Es uno de los Parques temáticos más vanguardistas de toda Europa especialmente por sus atracciones, entre las que destacan las cuatro montañas rusas fuertes, una de ellas la más alta de España y de Europa, la segunda Torre de Caída libre más alta del mundo y decenas de atracciones familiares y para niños. Desde el año 2006 ostenta el premio al Parque Temático Más Seguro de España.

Animales en Faunia

Faunia, el parque temático de la Naturaleza, es un parque biológico (jardín botánico y parque zoológico a un tiemp

o), de unos 140.000 metros cuadrados de extensión. Dedicado a la Naturaleza, ofrece diferentes ecosistemas como la jungla, los polos o bosque africano, entre otros. Fue inaugurado el 10 de Julio de 2001 bajo la denominación Parque Biológico de Madrid. Está situado en el distrito de Vicálvaro.


Real Madrid C.F.

El Real Madrid Club de Fútbol es una entidad polideportiva con sede en la ciudad de Madrid. Fundado el 6 de marzo de 1902 bajo el nombre de Sociedad Madrid Foot-Ball Club, participa en la Primera División de España desde 1929, siendo uno de los equipos que jamás ha descendido de la máxima categoría.

El color que identifica al club es el blanco (conocido también popularmente como “merengues”), aunque en sus inicios las medias fueron negras. Disputa sus partidos como local en el Estadio Santiago Bernabéu, que cuenta con una capacidad para más de 80.000 espectadores.

Sus dos rivales históricos son el Atlético de Madrid, contra quien disputa el Derbi madrileño, y el FC Barcelona (o Barça), con quien se enfrenta en El Clásico, siendo este uno de los encuentros de mayor rivalidad del fútbol mundial.

Sus jugadores más importantes de actual plantilla son:

  • Íker Casillas: portero
  • Sergio Ramos: defensa
  • Kaká: Centrocampista
  • Xabi Alonso: Centrocampista